Ochíos de Jaén
Tenía muuuuuuchas ganas de volver a comer estos bollitos típicos de la provincia de Jaén. Cuando estudiaba la carrera, mi compañera de piso era de Úbeda y nos los traía como regalo 😍
Son unos bollitos que se caracterizan por estar hechos de aceite de oliva (cómo no) y tener un glaseado de pimentón y sal gorda que engancha 🤤 Esos son los de Úbeda, Baeza y esa zona, pero en otros lugares son dulces.
Ingredientes (para 7 ochíos):
- 12 g levadura fresca de panadería.
- 125 g agua templada.
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen.
- 1/2 cucharada sal.
- 1/2 cucharada semillas de matalahuva (anís verde) tostadas en la sartén.
- 250 g harina de trigo de fuerza.
- Para pincelar: 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera + 1 cucharada aceite de oliva virgen.
- Sal gorda para la superficie.
Preparación:
Diluir la levadura en el agua. Añadir el aceite, la sal y las semillas y mezclar. Incorporar la harina, mezclar todo bien y amasar durante 5 minutos, hasta que la masa sea suave y homogénea.
Dejar reposar para que leve en un bol, tapada con film (sobre la superficie de la masa) y con un paño. Mezclar los ingredientes del pincelado mientras sube la masa.
Cuando la masa haya doblado su volumen (1-2 horas), desgasificarla y hacer bollitos de unos 60 g. Poner sobre un papel de hornear, tapar con un paño y dejar crecer de nuevo 30-60 minutos.
Precalentar el horno a 180°C. Pincelar los ochíos con el aceite y el pimentón. Poner sal por encima y hornear 20-25 minutos. Sacar, dejar enfriar sobre una rejilla y listos.
Fuente: https://gastroandalusi.com/ochios-con-pimenton-tipicos-de-la-loma/
Comentarios
Publicar un comentario