Musaka con papas

Ingredientes:

  • 4 patatas pequeñas.
  • 1 berenjena pequeña.
  • Para el ragú: 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 4 dientes de ajo, 4 puñados de soja texturizada fina, sal, pimienta molida, vino blanco vegano, aceite se oliva virgen, una pizca de azúcar y 400 g tomate triturado.
  • Para la bechamel: 500 g bebida vegetal (yo usé de almendras), 60 g harina de trigo y 60 g margarina.
  • Queso vegano rallado (opcional).


Preparación:

Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Dorar estas rodajas en una sartén con fondo de aceite a fuego medio hasta que se doren por ambos lados (tarda unos 8/10 minutos). Retirar del fuego e intentar quitar el máximo aceite posible a las patatas presionándolas con un papel de cocina/servilleta. Salar un poco y disponer las rodajas en el fondo de una fuente apta para el horno.

Lavar y cortar la berenjena en rodajas de 1'5 cm de grosor aproximadamente. Dorar estas rodajas en la sartén anterior con fondo de aceite a fuego medio hasta que se doren por ambos lados (tarda unos 5 minutos). Retirar del fuego e intentar quitarles el máximo aceite posible presionándolas con un papel de cocina/servilleta. Salar un poco y disponer las rodajas encima de las patatas. 

Para el ragú: lavar y picar finamente todas las verduras. Hacer un sofrito con ellas: en una sartén con aceite de oliva poner primero la cebolla; a los pocos minutos añadir la zanahoria, luego el apio y finalmente el ajo. Salpimentar. Cuando todo esté bien blandito y dorado, añadir un chorro de vino y dejar que se reduzca completamente todo el líquido. Añadir la soja, remover unos minutos y a continuación añadir el tomate triturado y bajar el fuego a bajo. Añadir la pizca de azúcar, un chorro de aceite de oliva y dejar que se reduzca el tomate y se cocine. Cuando haya finalizado, probar y corregir en sal/pimienta. Disponer sobre las berenjenas.

Para la bechamel: poner la margarina en una sartén, cuando se derrita añadir la harina y dejar cocinar a fuego medio unos 3-5 minutos (debe volverse más dorada). Añadir poco a poco la bebida vegetal, removiendo bien cada vez que se añade un poco para evitar grumos. Cuando tenga la consistencia tipo natillas espesas, reiterar del fuego y añadir sal, pimienta molida y nuez moscada al gusto. Disponer la bechamel encima del ragú.

Añadir queso rallado vegano por encima de la bechamel y meter al horno, precalentado a 200°C, durante unos 20 minutos (la patata y la berenjena terminarán de cocinarse en este momento). Sacar y lista.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho de naranja

Queso vegano básico curado

Empanadillas veganas