Chapatas


Enamorada de estos panes. No hace falta amasado y aunque se te espachurren un poco (la masa es MUY húmeda y cuesta trabajarla), quedan bien.

El alveolado de la miga es increíble. Receta de La Gloria Vegana , que tiene vídeo donde se entienden mucho mejor los plegados.


Ingredientes:

  • 450 g agua.
  • 20 g levadura fresca de panadería (o 7 g de la liofilizada).
  • 10 g aceite de oliva virgen.
  • 500 g harina de trigo de fuerza.
  • 2 cucharadita sal.


Preparación:

Diluir la levadura en el agua. Añadir el aceite y mezclar. Por último, incorporar la harina y la sal y mezclar todo con una cuchara hasta que quede homogéneo (no hace falta amasar). Dejar reposar 30 minutos en un bol tapado con film.

Pasado el tiempo, hacer cuatro pliegues (con las manos aceitadas para que no se peguen) a la masa por sus cuatro lados, metiendo la masa hacia el interior. Dejar reposar 20 minutos.

Repetir el proceso de pliegues anterior. Reposar otros 20 minutos.

Últimos pliegues: en este caso vamos a intentar coger la masa y plegarla sobre si misma, varias veces, girando en cada pliegue para que quede bien sellada. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 220°C. Enharinar un papel de horno sobre una superficie plana y volcar la masa. Poner más harina sobre el lado de la masa que ha quedado arriba. Con una rasqueta, dividir la masa en 8 porciones y pasarla a otro papel sobre la bandeja de horno. Lo suyo es manipular lo menos posible a la masa para que no pierda el alveolado.

Hornear 15-20 minutos y listas. 


Fuente: Instagram de @lagloriavegana

Comentarios